Cómo evitar okupas en tu segunda vivienda

okupas segunda vivienda

Uno de los grandes quebraderos de cabeza de cualquier propietario de una segunda vivienda es evitar que alguien entre dentro y se apropie de lo que no es suyo. Ya hablamos en verano de consejos para evitar robos en nuestro post Cómo proteger tu vivienda este verano. Si quieres recordarlo, muchos de esos consejos te servirán para el resto del año.

En esta publicación vamos a hablar de forma más concreta de los okupas. Si quieres evitar esta situación, aquí tienes una serie de consejos para estar protegido.

La solución más sencilla y eficaz es alquilar tu segunda vivienda.

Si pones tu piso en alquiler, se entenderá que está vacío, por lo que es más fácil que alguien pueda entrar. No obstante, este hecho no tiene que asustarte, al contrario. Alquilar tu segunda vivienda es la mejor opción frente a posibles robos u ocupaciones ilegales. Además de rentabilizar los gastos fijos, te librarás de preocupaciones.

Los posibles intrusos realizan vigilancia en los barrios y casas para encontrar su objetivo. Señales como las luces apagadas todos los días, o tener la casa poco cuidada serán pistas para posibles ocupas.

Por eso te invitamos a que dejes tu piso en manos de Alquiler protegido: nosotros te alquilaremos el piso en menos de 15 días.

Acciones preventivas para evitar visitas no deseadas.

Lo primero que tienes que hacer es tener la casa a prueba de ladrones y ocupas. Una buena seguridad evitará que se cuele cualquier intruso.

  • Si la casa no está habitada, haz que lo parezca. Si los futuros ocupas piensan que vive alguien, no intentarán entrar en tu casa.
  • Asegura puertas y ventanas. Los puntos de acceso a la casa son principalmente estos, así que procura tenerlos protegidos.
  • Instala alarmas de seguridad. Es algo básico en una vivienda, ya que si aparece alguien que no deba, el sistema saltará y las Fuerzas de Seguridad aparecerán.
  • Mantén una buena relación con los vecinos. Si la vivienda está en una comunidad de vecinos, tener una buena comunicación con ellos hará que puedan estar atentos ante cualquier movimiento sospechoso que ocurra dentro de la vivienda.
Mi vivienda ya está ocupada. ¿Ahora qué hago?

En el caso de que ya haya ocupas en tu vivienda, es el momento de pasar de las medidas preventivas a la acción.

  • Acude a la comisaría de policía más cercana a denunciar. Ese es el primer paso para desalojar tu vivienda de una forma legal.
  • Demuestra que la vivienda te pertenece. Una vez que hayas puesto la denuncia, la policía acudirá para dar fe de lo que has expuesto. En el caso de que la puerta no esté cerrada y contesten a la llamada, podrás recuperar tu vivienda.
  • Si la puerta está cerrada, con la cerradura cambiada, nadie responde y no se puede acceder, las fuerzas del Estado entonces tomarán nota de lo que allí sucede pero no podrán entrar por la fuerza en ese momento ya que necesitarían una autorización judicial. Es ahora cuando tienes que contactar con un buen abogado que te asesore.

 

2 Comments

  1. Eso no es cierto, a nosotros nos han ocupado una propiedad precisamente por alquilarla. Dejaron de pagar el alquiler y ahí se quedaron y está costando un montón echarlos

  2. ¡Hola Jaime!
    Esto no es lo habitual, de hecho la mayoría de las viviendas ocupadas son las que no están alquiladas o compradas. Otro de los grandes porcentajes de ocupación en España son las viviendas que pertenecen a bancos. Además, existen muchas mafias que se dedican a ocupar viviendas vacías.
    Aquí tienes más información: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2017/04/17/746123-en-espana-hay-cerca-de-90-000-viviendas-okupadas-de-forma-ilegal
    De todas formas, en tu caso concreto lo más recomendable es que de alguna forma intentéis cambiar la cerradura, quizá esperando con el cerrajero a que se vayan de la casa. Al tener a los okupas identificados, eso facilitará el trámite.
    Mucha suerte, esperamos que al final todo termine bien.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*