¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen energía?

electrodomésticos que más consumen

¿Todavía no sabes qué electrodomésticos son los que consumen más energía? ¿Te preocupa el consumo eléctrico de los electrodomésticos? Ya ha llegado el final de las vacaciones, y con él, la temida cuesta de septiembre se presenta ante todos nosotros. Es por eso que es ahora cuando nos preguntamos cómo podemos ahorrar energía en nuestros hogares. Teniendo en cuenta que los gastos en el hogar suponen la quinta parte de toda la energía que se consume en España, la eficiencia energética se convierte en uno de los puntos fuertes donde podemos ahorrar.

Estos son los electrodomésticos que más energía consumen.

Que cada día tenemos más electrodomésticos es una realidad. Ya sean digitales o no, nos vemos rodeados de ellos en nuestro día a día. Según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), los aparatos que más electricidad gastan son:

  1. Frigorífico. Es el electrodoméstico que más consume, en torno al 30,6%. La razón es bastante sencilla: es también el único electrodoméstico que se encuentra encendido en todo momento. No obstante, si usamos un frigorífico eficiente de clase A+++, en vez de uno de clase D, notaremos un ahorro en torno al 75%.
  2. Televisión. La televisión consume cerca del 12,2% del consumo total. Además, aunque esté apagada, suele estar casi siempre conectada a la red eléctrica, lo que hace que siga consumiendo, si bien en menor medida.
  3. Lavadora. Muy cerca de la televisión tenemos la lavadora, con un 11,8%, respecto al consumo total. Es un electrodoméstico que se usa mucho, sobre todo en familias con más de cuatro miembros.
  4. Horno. Pese a que su consumo depende del uso que se le dé, supone un 8,3% debido a su potencia.
  5. Ordenador. El ordenador consume en torno al 7,4%, aunque depende sobre todo del número de ordenadores que haya en la casa, y de si se trata de ordenadores de mesa, u ordenadores portátiles.
  6. Lavavajillas. Si bien es un electrodoméstico que no consume tanto como se cree (en torno al 6,1%), sí que cada vez está más presente en los hogares españoles.
  7. Secadora. Es el último electrodoméstico en cuanto a consumo, un 3,3%, ya que no es muy habitual en las casas.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir las últimas noticias y tendencias de nuestro blog. Prometemos no llenar tu buzón de correo basura.

 

Además, los aparatos en modo standby suponen el 2,2% de nuestro consumo de electricidad al año, un porcentaje que a la larga supone una cantidad de dinero considerable y que se puede evitar.

Consejos para ahorrar energía.

  • Si vas a renovar tus electrodomésticos, elígelos con etiquetado energético A+, A++ y A+++ puesto que ahorran energía y dinero.
  • Vigila tu frigorífico, ya que es el electrodoméstico que más consume en casa. Procura no dejártelo abierto y ajusta el termostato para mantener una tempera de 5ºC en el compartimento de refrigeración, de -18ºC en el de congelación.
  • En cuanto a la lavadora, utiliza programas cortos, a ser posible de baja temperatura.
  • Si no vas a usar el horno, no lo abras innecesariamente. Cada vez que lo haces pierdes un mínimo del 20% de la energía acumulada en su interior.
  • Procura no usar electrodomésticos de gran potencia al mismo tiempo, como la plancha, la lavadora, o la vitro.
  • Si es posible, utiliza el microondas, en vez del horno convencional. Este cambio supone un ahorro entre el 60 y el 70% de energía (además de tiempo).
  • Pon el lavavajillas sólo cuando esté lleno y utiliza los programas económicos o de baja temperatura.

También puedes enterarte de cómo ahorrar agua en tu casa con estos consejos.


Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*