Consejos para ahorrar agua y pagar menos

ahorrar agua

En una época de pocas lluvias en nuestro país, ahorrar agua no solo se ha vuelto algo positivo para nuestros bolsillos, sino también para el planeta en general. El uso responsable del agua, y de la energía debe ser algo a tener en cuenta, pues es un recurso natural sin el que no podemos vivir. ¿Sabes que cada persona gasta a diario una media de 126 litros de agua? Ahorrar es todo un desafío, pero seguro que nos podemos enfrentar a él.

De ahí que te traigamos 7 consejos para ahorrar en tu factura y conseguir beneficios para el planeta.

Cierra el grifo cuando no lo utilices

¿Cuántas veces te has duchado sin cerrar el grifo en ningún momento? ¿O te has lavado los dientes dejando el agua correr? Este hábito tiene que desaparecer cuanto antes: cierra el grifo cuando no lo utilices. Si estás fregando, y no estás enjuagando los platos, ¡grifo cerrado!

Es mejor darte una ducha que bañarte

Los números hablan solo: cuando te duchas, ahorras un 50% de agua más que cuando te bañas. Además, si encima limitas el tiempo de la ducha a 5 minutos por ejemplo, ahorrarás una media de 3.500 litros al mes. Este tipo de duchas rápidas gastan 100 litros de agua, mientras que un baño consume 250 litros de agua.

¿Sabía que el agua también puede reciclarse?

Hoy en día casi todo puede ser reciclado, ¡hasta el agua! Por ejemplo, puedes usar el agua de la ducha para la cisterna del baño colocando un recipiente en el suelo que lo almacene. Otra opción es reutilizar el agua que sale del grifo cuando esperas a que salga caliente para fregar el suelo. ¡Todas las ideas valen!

Coloca dos botellas de agua dentro de la cisterna o un sistema de interrupción de descarga

Con esas dos botellas subirá el nivel del agua y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que tires de la cadena. Además, si utilizas el water como si fuese una papelera, tirando todo lo que pillas, no solo no ahorrarás agua, sino que además puedes atascar las tuberías.

Utiliza los electrodomésticos de forma eficiente

La lavadora o el lavavajillas son dos electrodomésticos que consumen agua, por lo que es apropiado usarlos eficientemente. ¿Cómo? Por ejemplo, úsalos siempre cuando estén llenos. Si tienes que poner una lavadora sí o sí pero no está llena, entonces elige los ciclos cortos.

¿Sabías que utilizar el lavavajillas es mejor que lavar a mano? El lavavajillas consume menos agua que lavar a mano los platos.

Instala reductores de caudal y aireadores

Los reductores de caudal y aireadores en grifos y alcachofa de ducha reducen el caudal de agua y ayudan a gastar menos.

Los reductores de caudal se pueden incorporar en las tuberías de los lavabos o duchas para impedir que el consumo de agua exceda un consumo fijado, y los aireadores se enroscan en los caños de los grifos para proporcionar aire al chorro de agua y así reducir el consumo de agua.

Arregla rápidamente cualquier fuga

Un grifo que gotea puede suponer un malgasto de 40 litros de agua al día. En cuanto se produzca una fuga arréglala.

 

 


1 Trackback / Pingback

  1. ¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen energía? | Alquiler Protegido

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*